7 de agosto de 2011

Procedimiento para la Gestión de Seguridad y Salud


1.- Organizar el trabajo:

2. Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora:

3. - Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

4. - Planificación de la acción preventiva

5. -Supervisión y control.

Anexos

El procedimiento que se muestra en la figura 1 organiza metodológicamente las actividades a realizar en el proceso de gestión del riesgo laboral. A continuación se explican de una manera detallada los pasos a realizar en el procedimiento diseñado en el presente trabajo.

1.- Organizar el trabajo:

Objetivo: Fase preparativa para asegurar el éxito del trabajo posterior mediante la información, formación, liderazgo y el compromiso desde la alta dirección hasta los niveles inferiores de la Organización

Acciones a realizar en esta etapa

  • Entrenar a los directivos: Se hace necesario seminarear a los directivos para que conozcan las ventajas del enfoque de proceso en general y específicamente en el Proceso de gestión de la Seguridad y Salud Laboral, haciendo alusión a las técnicas fundamentales, principales resultados, se explicará además, como se desarrollará el trabajo posterior y los resultados del mismo .
  • Formar equipos de trabajo: Los equipos serán formados por los especialistas en Seguridad y salud laboral de toda la organización, pueden participar además otros especialistas del área de los recursos Humanos y personas conocedoras del resto de los procesos de la organización, aunque el equipo de trabajo las personas responsabilizadas son los especialistas en Seguridad y Salud laboral. Se realizarán cursos de entrenamiento centrados en: Gestión de Procesos, Gestión de la Calidad, técnicas para el mejoramiento continuo, Gestión de la Seguridad y salud laboral, técnicas de recopilación de información, procesamiento de la información, uso de paquetes de programas propios de la Ingeniería Industrial.
  • Informar a todos los niveles de la Organización sobre el trabajo que se va desarrollar, informando objetivos y resultados esperados.
  • Preparar el trabajo: Preparar entrevistas, encuestas, realizar cronograma de actividades a desarrollar en la investigación, identificando en cada fase del mismo, fecha, responsable recursos necesarios, tarea a desarrollar.


2. Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora:

Objetivo: Conocer el proceso, determinar sus principales fallos, como potenciar esos fallos e implementar procedimientos para mejorar dicho proceso.

Acciones a realizar en esta etapa:

  • Diagnosticar el Proceso de Gestión del Riesgo Laboral.
  • Determinar oportunidades de mejora para el proceso objeto de estudio.

A continuación se explica de una manera detallada cada etapa.

  1. Diagnosticar el Proceso de gestión del Riesgo Laboral.

Para ello se hace necesario realizar sesión de expertos con el equipo de trabajo, determinar misión del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y su relación con otros procesos del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos. Luego se debe mapear el proceso lo cual es una herramienta indispensable en la mejora y reingeniería de procesos para realizar esta fase se deben tener en cuenta las formas que existen para mapear procesos y escoger de ellas la que más se adapte a la situación de análisis. A continuación se explican algunas de ellas.

IDEFO

El estándar de mapeo IDEFO se utiliza frecuentemente para iniciativas de reingeniería de procesos... Aunque su inicio fue como herramienta de software, se le han encontrado aplicaciones en una diversidad de organizaciones de fabricación y de servicio, como herramienta general de mapeo de procesos. Se puede utilizar para elaborar un diagrama de relaciones.

Diagrama SIPOC.

Técnica que permite identificar cuales son los suministradores del proceso en cuestión, las entradas de cada suministrador al proceso, el proceso propiamente dicho o sea las etapas o fases del proceso, las salidas que emite el mismo y los clientes externos e internos que reciben estas salidas. En muchos estudios se identifican los requerimientos de calidad que desea el cliente para cada una de las salidas, se utiliza fundamentalmente para identificar las variables de entradas y de salidas para un posterior análisis de estas y además a partir de las fases generales del proceso que se definen realizar análisis más detallados de estas fases posteriores en la Gestión de Procesos.

Análisis de Flujo de Datos (AFD) o Diagrama de flujo de datos (DFD)

El AFD estudia el empleo de los datos en 4 actividades. Documenta los hallazgos con Diagramas de Flujos de Datos (DFD) que muestran en forma gráfica la relación entre procesos y datos, y en los diccionarios de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados. El análisis de los Flujos de Datos examina el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas.

Diagrama de flujo OTIDA.

Para hacer constar en un gráfico todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucho más fácil emplear una serie de cinco símbolos uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fábrica u oficina. Constituyen, pues, una clave muy cómoda, inteligible en casi todas partes, que ahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza.

Luego de tener mapeado el proceso de prevención de riesgos laborales, lo cual sirve para conocer como fluye el proceso y sus principales caractertisticas se procede a caracterizar el mismo, esta etapa se describe a continuación.

  • Caracterizar el proceso. Esta fase comprende lo siguiente:

  1.  
  2. Caracterizar de una manera crítica las actividades que se realizan en el proceso y llegar a conclusiones del funcionamiento de las mismas en la Organización objeto de estudio.
  3. Analizar la accidentalidad y la siniestralidad en la organización,
  4. Reunir datos de costo

A continuación se describen los elementos generales a tener en cuenta en el análisis de la accidentalidad laboral.

  • Análisis de la siniestralidad laboral.

Se propone realizar un análisis de causas de accidentes ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse la relación de accidentes y descripción de los mismos, análisis de distribución de accidentes por sexo, edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Este proceso ayuda a efectuar una selección previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.

  • Indicadores de accidentalidad.

Se propone realizar un estudio del comportamiento de los indicadores de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados con los indicadores ramales para conocer la situación de la empresa en el sector. De esta manera queda establecida una lista de puntos débiles y fuertes que tiene la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. Identificar las oportunidades de Mejora del Proceso de Gestión del Riesgo Laboral

Realizar análisis de fallos y potencialidades del proceso : Es un procedimiento disciplinario futuro para: reorganizar y evaluar el fallo potencial de un producto/ proceso y su efecto; identifica la acción la cual podría eliminar o reducir el cambio de el fallo potencial ocurrido; documenta el proceso. Identifica modos de fallos potenciales y la relación de severidad de sus efectos; evalúa objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad para detectar la causa cuando estas ocurren; ordena el rango del producto potencial y los procesos deficientes; enfoca sobre la eliminación de productos y procesos concernientes y ayuda provenir problemas desde que ocurren. Para esta fase se deben realizar los pasos siguientes:

  1.  
  2. Reunir expertos.
  3. Listar fases del proceso, realizar tormentas de ideas para identificar los posibles fallos del proceso.
  4. Ponderar cada fallo.
  5. Procesar la información.
  6. Identificar los fallos y potenciales del proceso, organizarlos en orden de importancia.
  7. Analizar que mejoras deben realizarse al proceso a partir del análisis de los fallos realizados anteriormente.

3. - Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Existen en la bibliografía internacional diferentes modelos que ayudan a realizar un diagnóstico del subsistema de seguridad y salud en el trabajo en una organización, en este procedimiento se propone un modelo por el cual la organización puede optar para realizar el diagnóstico al nivel de empresa. Este modelo denominado Total Healt and Safety Managetment desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracin [ 2000] esta mejor estructurado que otros propuestos en la bibliografía, además permite establecer los puntos débiles y fuertes de una organización en materia de seguridad y salud en el trabajo y establece un conjunto de indicadores que ayudan a definir si la organización se encuentra en excelencia preventiva. A continuación se hace una breve referencia a este modelo.

Con la utilización del mismo se diagnostica la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización teniendo en cuenta tres factores:

  • Factor técnico
  • Factor Gestión
  • Factor Cultura.

Valorando luego cada uno de los factores y obteniendo una puntuación para cada uno de ellos, esta puntuación debe ser inferior a un valor porcentual establecido en el modelo 15% para que la empresa se encuentre en la zona de excelencia preventiva, quedando así los puntos débiles y los puntos fuertes de la organización en materia de seguridad y salud laboral. Para aplicar este modelo deben utilizarse técnicas de recopilación de información tales como:

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Observaciones directas.
  • Revisiones de documentos.
  • Lista de chequeo sobre el estado de la Gestión del Riesgo y de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este modelo está validado por un grupo de expertos (especialistas de seguridad y salud del territorio de Cienfuegos), según Pérez, Damayse [2003] el proceso de validación se fundamentó primeramente en determinar si el modelo se adapta a las características del país para ello se realizó una primera sesión de trabajo y una segunda sesión para determinar que elemento del modelo tiene un mayor impacto en los resultados del diagnóstico. Los factores a medir en el diagnostico a nivel empresarial puden verse en el anexo No 1.

2. - Diagnóstico al nivel de proceso.

En esta fase se siguen los siguientes pasos:

  • Representación del proceso de producción.
  • Análisis de seguridad de tareas críticas.

A continuación se explican cada uno de estos pasos.

  1. En esta etapa se representa el proceso escogido en un macro nivel puesto que se realiza con el objetivo de identificar las actividades del mismo que presentan riesgos laborales potenciales. Se puede hacer uso de las técnicas de mapeo del proceso fundamentalmente utilizando diagramas en bloques que permite representar las actividades del proceso y su secuencia de una manera general.
  2. Representación del proceso de producción
  3. Análisis de seguridad de tareas críticas.

Luego de tener representadas todas las actividades del proceso se procede a identificar aquellas en las cuales están presentes riesgos potenciales se define además la misión, características y operaciones que dan origen a que esa actividad sea calificada como una actividad con riesgos potenciales.

Las técnicas utilizadas en esta etapa se refieren What if, Ingeniería del Riego HAZOP, análisis de fallos, modos y efectos(FMEA), entrevistas, encuestas, revisiones de documentos, consulta a expertos y observaciones directas.

3. Realización del estudio de seguridad al nivel de puesto de trabajo.

Una vez determinados los factores de riesgos relacionados con las organizaciones y los procesos se procede a determinar los factores relacionados con los puestos de trabajo.

La identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de las características y complejidad del trabajo en cada puesto.

  • Identificar los factores de riesgos a nivel de puesto.

En este paso se identifican los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo, utilizando para ello:

  • Encuestas al ocupante del puesto.
  • Entrevistas al ocupante del puesto.
  • Análisis de puestos de trabajo.
  • Entrevistas y/o encuestas con el jefe del ocupante del puesto de trabajo.
  • Listas de chequeos.
  • Análisis y descripción del puesto del trabajo
  • Revisiones de documentos.

Deben identificarse los riesgos por accidentes laborales y riesgos por enfermedades profesionales

Para la identificación de los riesgos por accidentes laborales se podrá desarrollar una lista de preguntas complementarias tales como. ¿ Existen lo siguientes riesgos o peligros?

  • Golpes y cortes
  • Caídas al mismo nivel
  • Caída del personas a distinto nivel
  • Caídas de herramienta, materiales, etc., desde altura.
  • Espacio inadecuado
  • Peligros asociados con manejo manual de cargas.
  • Peligros en las instalaciones y en las maquinas asociadas con el montaje, la consignación, la operación, el mantenimiento, la modificación, la reparación y el desmontaje.
  • Peligros de los vehículos, tanto en el trasporte interno como el transporte por carretera
  • Incendios y explosiones
  • Sustancias que pueden inhalarse
  • Sustancias o agentes que puede dañar los ojos
  • Sustancias que pueden causar daños por el contacto o absorción por la piel
  • Sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas
  • Energías peligrosas ( por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones)
  • Trastornos músculo- esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.
  • Ambiente térmico inadecuado
  • Condiciones de iluminación inadecuadas
  • Barandilla inadecuada en la escalera

Para riesgos por enfermedades profesionales deben tenerse en cuenta los factores agresores los cuales son:

  • Agresores químico (polvo, humo, niebla, gases)
  • Agresores físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones)
  • Agresores biológicos ( virus, bacterias, parásitos)
  • Agresor psicológico y sociales ( promoción, salario, relaciones entres jefes y subordinados
  • Agresores ergonómicas (monotonía, fatiga física, fatiga mental, organización del trabajo)

Estimación y valoración de riesgos laborales.

Debe utilizarse para ello la metodología que orienta la Resolución 31, emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social al efecto. Para estimar un riesgo laboral deben tenerse en cuenta tres factores:

  • Frecuencia
  • Consecuencias.
  • Exposición.

La estimación de la probabilidad debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos en el período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un accidente.

Debe aclararse que según José María Cortes Díaz [2000] en prevención de Riesgos Laborales, los términos de probabilidad y frecuencia se utilizan como sinónimo, en realidad se está refiriendo al número de sucesos que ocurren y provocan un cierto daño en un intervalo de tiempo.

En el resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas, entrevistas y el empleo del método de expertos.

El riesgo laboral debe ser valorado cualitativa y cuantitativamente.

  • Valoración cualitativa: Se utiliza la matriz de análisis de riesgo dada por RMPP( RISK Management and Prevention Program ) donde analizándose las probabilidades y las consecuencias de cada riesgo puede obtenerse una valoración cualitativa del mismo ver Anexo # 2.
  • Valoración cuantitativa. Se utiliza el método de Wiliam Fine de la metodología para la valoración del riesgo dada por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social.

4. - Planificación de la acción preventiva

En esta fase es donde se pone de manifiesto la tendencia actual de integral la seguridad y salud en el trabajo a los procesos de la organización.

En función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores la empresa debe realizar las siguientes acciones:

1. - Organizar la prevención

2. - Definir los objetivos de trabajo

3. - Proyectar estrategias de seguridad y salud

4.- Definir Responsabilidades del cumplimiento de los objetivos

5. - Realizar el Cronograma

A continuación se explica cada fase:

  1. Organizar la prevención

En esta fase se definen:

  • Estructura organizativa.
  • Funciones y responsabilidades por cada departamento.

Esto permitirá que todos los elementos y niveles jerárquicos de la empresa y en particular los que desempeñan algún cometido específico dentro del sistema formal de la organización preventiva cumplan con sus responsabilidades y ayude a cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de la Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo y ayude a:

  • Cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Difundir la política, el compromiso y planes de actuación previstos ( objetivos y metas a alcanzar) cumplimiento con el deber de información , participación y consulta de los trabajadores
  • Establecer mecanismos operativos que garanticen el derecho a la información, participación y consulta de los trabajadores en materia preventiva.

Soporte documental.

Se debe elaborar y conservar la documentación formal relativa a los resultados y conclusiones más importantes del trabajo en todas las etapas anteriores.

Los registros que se generan de la aplicación del modelo son:

  • Expedientes de investigación de accidentes.
  • Registros de resultados de auditorias e inspecciones.
  • Manuales de procesamiento y métodos de trabajo.
  • Fichas de higiene y seguridad del puesto de trabajo.
  • Libros de reclamaciones, donde se refleja la inconformidad del trabajador.
  • Historias clínicas, documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.

  1. Definir objetivos de trabajo y criterios de medición

Este punto responde a la pregunta ¿Qué debe hacerse?, a continuación se ofrecen los criterios para llevar a cabo la adopción de medidas:

  • Establecimiento de normas y procedimientos generales o aplicados a procesos o áreas específicas de gestión: recursos humanos, contratación, compras, etc., tales como:

·          

    • Procedimientos de aplicación de criterios preventivos en la adquisición de maquinarias, equipos, instalaciones, productos peligrosos, equipos de protección individual, etc.
    • Normas y obligaciones contractuales, con contratas y subcontratas, para garantizar la información y coordinación en materia preventiva.
    • Normas y procedimientos internos para la asignación del personal (nuevas contrataciones o cambios de puesto de trabajo), asegurando la aptitud (reconocimiento médico previo), capacitación, formación requerida, instrucción en la tarea del puesto a ocupar e información preceptiva de los riesgos existentes en el mismo.
    • Normas y procedimientos para trabajos con riesgos especiales y la formalización de los permisos de trabajo.
    • Normas y procedimientos de trabajo que sean necesarios para reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en el desarrollo normal de la actividad (investigación de accidentes e incidentes, fichas de seguridad de los puestos de trabajo, etc.)
  • Establecer en colaboración con la oficina técnica programas de mantenimiento preventivo y revisiones de los lugares de trabajo, equipos e instalaciones.
  • Definir las necesidades de uso de protecciones personales en los puestos de trabajo, (Ej. : técnicos de laboratorio, maestros de taller, personal investigador, etc.) en función del tipo de riesgo a proteger, las normas de reposición, obligatoriedad de uso, revisión y mantenimiento de los EPIs
  • Establecer mecanismos de comunicación en la empresa para que los trabajadores puedan informar de los riesgos o anomalías existentes en el trabajo (derecho a la participación) y medios de respuesta por parte del empresario.
  • Planificar la vigilancia de la salud y establecer los controles médicos en función de los riesgos detectados en el puesto de trabajo y de los protocolos médicos establecidos para el personal afectado.
  • Establecer las medidas de emergencia que debe adoptar la empresa en caso de incendio, explosión, derrames de productos químicos, accidentes graves, seguridad ante actos delictivos o catástrofes naturales.
  • Establecer el programa de dotación de medios técnicos, información, difusión, formación y entrenamiento para la implantación de los planes de emergencia.
  • Atender, desde el servicio de recursos humanos, las necesidades de formación de propuestas por el Servicio de Prevención para los trabajadores, jefaturas y puestos de dirección (formación general legal y técnica), delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud, personal de emergencia (prevención de incendios, primeros auxilios, actuación en caso de emergencia, realización de prácticas y simulacros), trabajadores designados, personal integrante del servicio de prevención propio (formación técnica de nivel básico, intermedio o superior, según las funciones preventivas asignadas), personal de nueva contratación o sujeto a cambios de puesto de trabajo (información de los riesgos y formación general y específica de la actividad).
  • Disponer de la documentación exigible legalmente y de la acreditativa de la actividad preventiva.

3. Proyectar de estrategias a largo y mediano plazo.

Responde a la siguiente pregunta ¿Como debe hacerse lo establece en cada objetivo ?

Vías, formas de cumplir con el objetivo propuesto, debe definirse además el plan de acción de cada estrategia

4. Responsables de cumplimiento de este objetivo.

Responde a la pregunta ¿Quien debe hacer lo establece en cada estrategia?

5 .Cronograma de cumplimiento

Responde a la pregunta ¿Cuando debe hacerse?

Se propone un modelo para llevar acabo un plan de acción anual.


Deben establecerse procedimientos de:

  • Seguimiento

Una vez que se ha planificado la actividad preventiva habrá que asegurarse que las acciones y medidas correctoras se han adoptados realmente sin que por ello aparezcan nuevos peligros.

Conviene que se realice un seguimiento de esas acciones por personas de la misma empresa.

La evaluación inicial debe ser actualizada cada vez que sea necesario

Se llevara a cabo el procedimiento para investigar accidentes laborales e incidentes que permitirá determinar las causas que las originan y eliminar las mismas para erradicar la materialización del peligro.

  • Auditorias de seguridad.

La auditoria de seguridad cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las medidas propuestas luego del diagnóstico.

Estas auditorias además de externas pueden ser internas. En este aspecto deben proponerse ademas una serie de indicadores que pudieran utilizarse para analizar el comportamiento del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo .

Anexos

Anexo 1 Modelo TH&SM adaptado a las características de Cuba.

Aspectos del Modelo Total Health and Safety Management

TÉCNICO
Analizar inicial y periódicamente todos y cada uno de los procesos productivos de la empresa desde un punto de vista preventivo.
Analizar los nuevos procesos productivos desde su diseño, eliminando los peligros en su origen.
Controlar los procesos desde un punto de vista preventivo.
Eliminar todos los peligros que técnica y económicamente sean posibles, estableciendo planes de eliminación de los peligros que, no pudiendo serlo en la actualidad, puedan serlo a medio y largo plazo.
Establecer las medidas de protección colectiva para mantener a los trabajadores lejos de los peligros que no hayan podido ser eliminados
Establecer las medidas de protección colectiva para protección de los
Trabajadores, para los peligros que no han sido eliminados y sólo cuando no hayan podido establecerse medidas de protección colectiva
Establecer de forma sistemática inspecciones de seguridad.
Informar a los trabajadores de los peligros y riesgos a los que están sometidos.
Formar a los trabajadores adecuadamente en el uso de las medidas de protección establecidas
Evaluar periódicamente todas las medidas técnicas llevadas a cabo para asegurar su mejora continua.



GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Crear un Sistema de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales atendiendo a los riesgos y la organización de la empresa.
Establecer las funciones y responsabilidades en materia de prevención de todos y cada uno de los miembros de la organización
Desarrollar los programas de acción preventiva necesarios para el adecuado despliegue de la planificación de la acción preventiva
Analizar los procesos preventivos que permitan dar respuesta a las necesidades en materia de seguridad y salud de la organización
Garantizar los recursos económicos necesarios para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la organización.



CULTURA
Definir y difundir la visión de la acción preventiva de la alta dirección
Emitir, desde la alta dirección, mensajes coherentes en materia de prevención
Mantener reuniones en las que se analice la prevención por parte de la alta dirección y resto de la línea jerárquica.
Dar participación a toda la organización en la definición de objetivos preventivos.
Estimular a toda la organización en la eliminación de los riesgos.
Permitir, canalizar y atender las críticas interna y las posibles propuestas de mejora.
Predicar, la alta dirección, con el ejemplo y el comportamiento seguro.
Adoptar actitudes participativas.
Desarrollar las capacidades personales para actuar de forma segura.
Evaluar de forma periódica los resultados obtenidos.

Anexo No.2 Matriz de Análisis de Riesgo según RMPP (1)


Probabilidad que ocurra el daño
Severidad de las consecuencias
Alta: Siempre o casi siempre
Alta: extremadamente dañino (amputaciones, intoxicaciones, lesiones graves, enfermedades crónicas graves )
Media: Algunas veces
Media: Dañino (quemaduras, fracturas leves, sordera, dermatitis)
Baja: Raras veces
Baja: Ligeramente dañino

Leyenda:

T:
Trivial
To:
Tolerable
M:
Moderado
I:
Importante
IN:
Intolerable

Anexo No. 2 Acciones a adoptar para controlar el riesgo. (Método RMPP 1)

Estimación del riesgo (Método RMPP 1)
Acción y Temporalización
Trivial
No requiere de acción específica
Tolerable
No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se debe considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.
Se requiere de comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficiencia de las acciones de control.
Moderado
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en periodo determinado.
Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias dañinas, se precisará de una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad del daño como base para determinar la necesidad de mejora de la medidas de control.
Importante
No se debe comenzar el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.
Cuando el riesgo corresponde a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema con un tiempo inferior al de los riegos moderados.
Intolerable
No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

Ing. Damayse Ramona Pérez Fernández

Profesor

Dpto Ing. Industrial

Universidad de Cienfuegos


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