1.- Organizar el trabajo:
2. Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora:
3. - Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de
Seguridad y salud en el trabajo.
4. - Planificación de la acción preventiva
5. -Supervisión y control.
Anexos
El procedimiento que se muestra en
la figura 1 organiza metodológicamente las actividades a realizar en el proceso
de gestión
del riesgo laboral. A
continuación se explican de una manera detallada los pasos a realizar en el
procedimiento diseñado en el presente trabajo.
Objetivo: Fase preparativa para asegurar
el éxito
del trabajo posterior mediante la información,
formación, liderazgo
y el compromiso desde la alta dirección
hasta los niveles inferiores de la Organización
Acciones
a realizar en esta etapa
- Entrenar a los directivos:
Se hace necesario seminarear a los directivos para que conozcan las
ventajas del enfoque de proceso en general y específicamente en el Proceso
de gestión de la Seguridad
y Salud
Laboral, haciendo alusión a las técnicas
fundamentales, principales resultados, se explicará además, como se
desarrollará el
trabajo posterior y los resultados del mismo .
- Formar equipos de trabajo:
Los equipos serán formados por los especialistas en Seguridad y salud
laboral de toda la organización,
pueden participar además otros especialistas del área de los recursos
Humanos y personas conocedoras del resto de los procesos
de la
organización, aunque el equipo de trabajo las personas
responsabilizadas son los especialistas en Seguridad y Salud laboral. Se
realizarán cursos de entrenamiento
centrados en: Gestión de Procesos, Gestión de la Calidad,
técnicas para el mejoramiento continuo, Gestión de la Seguridad y salud
laboral, técnicas de recopilación de información, procesamiento de la
información, uso de paquetes de programas
propios de la Ingeniería
Industrial.
- Informar a todos los niveles
de la Organización sobre el trabajo que se va desarrollar, informando objetivos
y resultados esperados.
- Preparar el trabajo:
Preparar entrevistas,
encuestas,
realizar cronograma de actividades a desarrollar en la
investigación, identificando en cada fase del mismo, fecha,
responsable recursos necesarios, tarea a desarrollar.
Objetivo: Conocer el proceso, determinar
sus principales fallos, como potenciar esos fallos e implementar procedimientos
para mejorar dicho proceso.
Acciones
a realizar en esta etapa:
- Diagnosticar el Proceso de
Gestión del Riesgo Laboral.
- Determinar oportunidades de
mejora para el proceso objeto de estudio.
A
continuación se explica de una manera detallada cada etapa.
- Diagnosticar el Proceso de
gestión del Riesgo Laboral.
Para ello
se hace necesario realizar sesión de expertos con el equipo de trabajo,
determinar misión
del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y su relación con otros
procesos del Sistema
de Gestión de los Recursos
Humanos. Luego se debe mapear el proceso lo cual es una herramienta
indispensable en la mejora y reingeniería
de procesos para realizar esta fase se deben tener en cuenta las formas que
existen para mapear procesos y escoger de ellas la que más se adapte a la
situación de análisis.
A continuación se explican algunas de ellas.
IDEFO
El
estándar de mapeo IDEFO se utiliza frecuentemente para iniciativas de reingeniería de
procesos... Aunque su inicio fue como herramienta de software, se le han
encontrado aplicaciones en una diversidad de organizaciones
de fabricación y de servicio,
como herramienta general de mapeo de procesos. Se puede utilizar para elaborar
un diagrama
de relaciones.
Diagrama
SIPOC.
Técnica
que permite identificar cuales son los suministradores del proceso en cuestión,
las entradas de cada suministrador al proceso, el proceso propiamente dicho o
sea las etapas o fases del proceso, las salidas que emite el mismo y los clientes
externos e internos que reciben estas salidas. En muchos estudios se
identifican los requerimientos de calidad que desea el cliente
para cada una de las salidas, se utiliza fundamentalmente para identificar las variables
de entradas y de salidas para un posterior análisis de estas y además a partir
de las fases generales del proceso que se definen realizar análisis más
detallados de estas fases posteriores en la Gestión de Procesos.
Análisis
de Flujo de Datos
(AFD) o Diagrama de flujo de datos (DFD)
El AFD
estudia el empleo
de los datos en 4 actividades. Documenta los hallazgos con Diagramas de
Flujos de Datos (DFD) que muestran en forma gráfica la relación entre procesos
y datos, y en los diccionarios
de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios
donde son utilizados. El análisis de los Flujos de Datos examina el empleo de
los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa
dentro del ámbito de una investigación
de sistemas.
Diagrama
de flujo OTIDA.
Para
hacer constar en un gráfico todo lo referente a un trabajo u operación resulta
mucho más fácil emplear una serie de cinco símbolos
uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de
actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fábrica u oficina.
Constituyen, pues, una clave muy cómoda,
inteligible en casi todas partes, que ahorra mucha escritura
y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que
se analiza.
Luego de
tener mapeado el proceso de prevención de riesgos
laborales, lo cual sirve para conocer como fluye el proceso y sus principales
caractertisticas se procede a caracterizar el mismo, esta etapa se describe a continuación.
- Caracterizar el proceso.
Esta fase comprende lo siguiente:
- Caracterizar de una manera crítica
las actividades que se realizan en el proceso y llegar a conclusiones del
funcionamiento de las mismas en la Organización objeto de estudio.
- Analizar la accidentalidad y
la siniestralidad en la organización,
- Reunir datos de costo
A
continuación se describen los elementos generales a tener en cuenta en el
análisis de la accidentalidad laboral.
- Análisis de la
siniestralidad laboral.
Se
propone realizar un análisis de causas de accidentes
ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse
la relación de accidentes y descripción de los mismos, análisis de distribución
de accidentes por sexo,
edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la
semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Este proceso
ayuda a efectuar una selección
previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.
- Indicadores de accidentalidad.
Se
propone realizar un estudio del comportamiento
de los indicadores
de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados
con los indicadores ramales para conocer la situación de la empresa en
el sector. De esta manera queda establecida una lista de puntos débiles y
fuertes que tiene la organización en materia
de seguridad y salud en el trabajo.
2.
Identificar las oportunidades de Mejora del Proceso de Gestión del Riesgo
Laboral
Realizar
análisis de fallos y potencialidades del proceso : Es un procedimiento
disciplinario futuro para: reorganizar y evaluar el fallo potencial de un producto/
proceso y su efecto; identifica la acción
la cual podría eliminar o reducir el cambio
de el fallo potencial ocurrido; documenta el proceso. Identifica modos de
fallos potenciales y la relación de severidad de sus efectos; evalúa
objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad para detectar la causa
cuando estas ocurren; ordena el rango del producto potencial y los procesos
deficientes; enfoca sobre la eliminación de productos
y procesos concernientes y ayuda provenir problemas
desde que ocurren. Para esta fase se deben realizar los pasos siguientes:
- Reunir expertos.
- Listar fases del proceso,
realizar tormentas de ideas para identificar los posibles fallos del
proceso.
- Ponderar cada fallo.
- Procesar la información.
- Identificar los fallos y
potenciales del proceso, organizarlos en orden de importancia.
- Analizar que mejoras deben
realizarse al proceso a partir del análisis de los fallos realizados
anteriormente.
Existen
en la bibliografía
internacional diferentes modelos
que ayudan a realizar un diagnóstico del subsistema de seguridad y salud en el
trabajo en una organización, en este procedimiento se propone un modelo
por el cual la organización puede optar para realizar el diagnóstico al nivel
de empresa. Este modelo denominado Total Healt and Safety Managetment
desarrollado por Juan Carlos Bajo Albarracin [ 2000] esta mejor estructurado
que otros propuestos en la bibliografía, además permite establecer los puntos
débiles y fuertes de una organización en materia de seguridad y salud en el
trabajo y establece un conjunto de indicadores que ayudan a definir si la
organización se encuentra en excelencia preventiva. A continuación se hace una
breve referencia a este modelo.
Con la
utilización del mismo se diagnostica la Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo en la organización teniendo en cuenta tres factores:
- Factor técnico
- Factor Gestión
- Factor Cultura.
Valorando
luego cada uno de los factores y obteniendo una puntuación para cada uno de
ellos, esta puntuación debe ser inferior a un valor
porcentual establecido en el modelo 15% para que la empresa se encuentre en la
zona de excelencia preventiva, quedando así los puntos débiles y los puntos
fuertes de la organización en materia de seguridad y salud laboral. Para
aplicar este modelo deben utilizarse técnicas de recopilación de información
tales como:
- Entrevistas.
- Encuestas.
- Observaciones directas.
- Revisiones de documentos.
- Lista de chequeo sobre el
estado de la Gestión del Riesgo y de la Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Este
modelo está validado por un grupo
de expertos (especialistas de seguridad y salud del territorio de Cienfuegos),
según Pérez, Damayse [2003] el proceso de validación se fundamentó primeramente
en determinar si el modelo se adapta a las características del país para ello
se realizó una primera sesión de trabajo y una segunda sesión para determinar
que elemento del modelo tiene un mayor impacto en los resultados del
diagnóstico. Los factores a medir en el diagnostico a nivel empresarial puden
verse en el anexo No 1.
2. -
Diagnóstico al nivel de proceso.
En esta
fase se siguen los siguientes pasos:
- Representación del proceso
de producción.
- Análisis de seguridad de
tareas críticas.
A
continuación se explican cada uno de estos pasos.
- En esta etapa se representa
el proceso escogido en un macro nivel puesto que se realiza con el objetivo
de identificar las actividades del mismo que presentan riesgos laborales
potenciales. Se puede hacer uso de las técnicas de mapeo del proceso
fundamentalmente utilizando diagramas en bloques que permite representar
las actividades del proceso y su secuencia de una manera general.
- Representación del proceso
de producción
- Análisis de seguridad de
tareas críticas.
Luego de
tener representadas todas las actividades del proceso se procede a identificar
aquellas en las cuales están presentes riesgos potenciales se define además la
misión, características y operaciones que
dan origen a que esa actividad sea calificada como una actividad con riesgos
potenciales.
Las
técnicas utilizadas en esta etapa se refieren What if, Ingeniería
del Riego HAZOP, análisis de fallos, modos y efectos(FMEA), entrevistas,
encuestas, revisiones de documentos, consulta a expertos y observaciones
directas.
3.
Realización del estudio de seguridad al nivel de puesto de trabajo.
Una vez
determinados los factores de riesgos relacionados con las organizaciones y los
procesos se procede a determinar los factores relacionados con los puestos de
trabajo.
La
identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de
gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de
las características y complejidad del trabajo en cada puesto.
- Identificar los factores de
riesgos a nivel de puesto.
En este
paso se identifican los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo,
utilizando para ello:
- Encuestas al ocupante del
puesto.
- Entrevistas al ocupante del
puesto.
- Análisis de puestos de
trabajo.
- Entrevistas y/o encuestas
con el jefe del ocupante del puesto de trabajo.
- Listas de chequeos.
- Análisis y descripción
del puesto del trabajo
- Revisiones de documentos.
Deben
identificarse los riesgos por accidentes laborales y riesgos por enfermedades
profesionales
Para la
identificación de los riesgos por accidentes laborales se podrá desarrollar una
lista de preguntas complementarias tales como. ¿ Existen lo siguientes riesgos
o peligros?
- Golpes y cortes
- Caídas al mismo nivel
- Caída del personas a
distinto nivel
- Caídas de herramienta, materiales,
etc., desde altura.
- Espacio inadecuado
- Peligros asociados con
manejo manual
de cargas.
- Peligros en las
instalaciones y en las maquinas asociadas con el montaje, la consignación,
la operación, el mantenimiento,
la modificación, la reparación y el desmontaje.
- Peligros de los vehículos,
tanto en el trasporte interno como el transporte
por carretera
- Incendios y explosiones
- Sustancias que pueden
inhalarse
- Sustancias o agentes que
puede dañar los ojos
- Sustancias que pueden causar
daños por el contacto o absorción por la piel
- Sustancias que pueden causar
daños al ser ingeridas
- Energías peligrosas ( por
ejemplo: electricidad,
radiaciones, ruido
y vibraciones)
- Trastornos músculo-
esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.
- Ambiente térmico inadecuado
- Condiciones de iluminación
inadecuadas
- Barandilla inadecuada en la
escalera
Para
riesgos por enfermedades profesionales deben tenerse en cuenta los factores
agresores los cuales son:
- Agresores químico (polvo,
humo, niebla, gases)
- Agresores físicos (ruidos,
vibraciones, radiaciones)
- Agresores biológicos ( virus, bacterias,
parásitos)
- Agresor psicológico y
sociales ( promoción,
salario,
relaciones entres jefes y subordinados
- Agresores ergonómicas
(monotonía, fatiga física,
fatiga mental, organización del trabajo)
Estimación
y valoración de riesgos laborales.
Debe
utilizarse para ello la metodología
que orienta la Resolución 31, emitida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad
Social al efecto. Para estimar un riesgo laboral deben tenerse en cuenta tres
factores:
- Frecuencia
- Consecuencias.
- Exposición.
La
estimación de la probabilidad
debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos
en el período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un
accidente.
Debe
aclararse que según José María Cortes Díaz [2000] en prevención de Riesgos Laborales,
los términos de probabilidad y frecuencia se utilizan como sinónimo, en
realidad se está refiriendo al número de sucesos que ocurren y provocan un
cierto daño
en un intervalo de tiempo.
En el
resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas,
entrevistas y el empleo del método de
expertos.
El riesgo
laboral debe ser valorado cualitativa y cuantitativamente.
- Valoración cualitativa: Se
utiliza la matriz
de análisis de riesgo dada por RMPP( RISK Management and Prevention
Program ) donde analizándose las probabilidades y las consecuencias de
cada riesgo puede obtenerse una valoración cualitativa del mismo ver Anexo
# 2.
- Valoración cuantitativa. Se
utiliza el método de Wiliam Fine de la metodología para la valoración del
riesgo dada por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social.
En esta
fase es donde se pone de manifiesto la tendencia actual de integral la
seguridad y salud en el trabajo a los procesos de la organización.
En función de los
resultados obtenidos en las etapas anteriores la empresa debe realizar las
siguientes acciones:
1. -
Organizar la prevención
2. -
Definir los objetivos de trabajo
3. -
Proyectar estrategias
de seguridad y salud
4.-
Definir Responsabilidades del cumplimiento de los objetivos
5. -
Realizar el Cronograma
A
continuación se explica cada fase:
- Organizar la prevención
En esta
fase se definen:
- Estructura organizativa.
- Funciones y
responsabilidades por cada departamento.
Esto
permitirá que todos los elementos y niveles jerárquicos de la empresa y en
particular los que desempeñan algún cometido específico dentro del sistema
formal de la organización preventiva cumplan con sus responsabilidades y ayude
a cumplir lo establecido en las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo
de la Seguridad y Social en materia de seguridad y salud en el trabajo y ayude
a:
- Cumplir lo establecido en
las regulaciones dadas por el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Social
en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Difundir la política, el
compromiso y planes de actuación previstos ( objetivos y metas a alcanzar)
cumplimiento con el deber de información , participación y consulta de los
trabajadores
- Establecer mecanismos
operativos que garanticen el derecho a la información, participación y
consulta de los trabajadores en materia preventiva.
Soporte
documental.
Se debe
elaborar y conservar la documentación
formal relativa a los resultados y conclusiones más importantes del trabajo en
todas las etapas anteriores.
Los registros que
se generan de la aplicación del modelo son:
- Expedientes de investigación
de accidentes.
- Registros de resultados de auditorias
e inspecciones.
- Manuales de procesamiento y métodos
de trabajo.
- Fichas de higiene
y seguridad del puesto de trabajo.
- Libros de reclamaciones,
donde se refleja la inconformidad del trabajador.
- Historias clínicas,
documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.
- Definir objetivos de trabajo
y criterios de medición
Este
punto responde a la pregunta ¿Qué debe hacerse?, a continuación se ofrecen los
criterios para llevar a cabo la adopción
de medidas:
- Establecimiento de normas y
procedimientos generales o aplicados a procesos o áreas específicas de
gestión: recursos humanos, contratación, compras,
etc., tales como:
·
- Procedimientos de
aplicación de criterios preventivos en la adquisición de maquinarias, equipos,
instalaciones, productos peligrosos, equipos de protección individual,
etc.
- Normas y obligaciones
contractuales, con contratas y subcontratas, para garantizar la
información y coordinación
en materia preventiva.
- Normas y procedimientos
internos para la asignación del personal
(nuevas contrataciones o cambios de puesto de trabajo), asegurando la
aptitud (reconocimiento médico previo), capacitación,
formación requerida, instrucción en la tarea del puesto a ocupar e
información preceptiva de los riesgos existentes en el mismo.
- Normas y procedimientos
para trabajos con riesgos especiales y la formalización de los permisos
de trabajo.
- Normas y procedimientos de
trabajo que sean necesarios para reforzar el cumplimiento de las medidas
preventivas establecidas en el desarrollo
normal de la actividad (investigación de accidentes e incidentes, fichas
de seguridad de los puestos de trabajo, etc.)
- Establecer en colaboración
con la oficina técnica programas de mantenimiento preventivo y revisiones
de los lugares de trabajo, equipos e instalaciones.
- Definir las necesidades de
uso de protecciones personales en los puestos de trabajo, (Ej. : técnicos
de laboratorio,
maestros de taller, personal investigador, etc.) en función del tipo de
riesgo a proteger, las normas de reposición, obligatoriedad de uso,
revisión y mantenimiento de los EPIs
- Establecer mecanismos de comunicación
en la empresa para que los trabajadores puedan informar de los riesgos o
anomalías existentes en el trabajo (derecho a la participación) y medios
de respuesta por parte del empresario.
- Planificar la vigilancia de
la salud y establecer los controles médicos en función de los riesgos
detectados en el puesto de trabajo y de los protocolos
médicos establecidos para el personal afectado.
- Establecer las medidas de
emergencia que debe adoptar la empresa en caso de incendio, explosión,
derrames de productos químicos, accidentes graves, seguridad ante actos
delictivos o catástrofes naturales.
- Establecer el programa
de dotación de medios técnicos, información, difusión, formación y
entrenamiento para la implantación de los planes de emergencia.
- Atender, desde el servicio
de recursos humanos, las necesidades de formación de propuestas por el
Servicio de Prevención para los trabajadores, jefaturas y puestos de
dirección (formación general legal y técnica), delegados de prevención y
miembros del Comité de Seguridad y Salud, personal de emergencia
(prevención de incendios,
primeros auxilios, actuación en caso de emergencia, realización de
prácticas y simulacros), trabajadores designados, personal integrante del
servicio de prevención propio (formación técnica de nivel básico,
intermedio o superior, según las funciones
preventivas asignadas), personal de nueva contratación o sujeto a cambios
de puesto de trabajo (información de los riesgos y formación general y
específica de la actividad).
- Disponer de la documentación
exigible legalmente y de la acreditativa de la actividad preventiva.
3.
Proyectar de estrategias a largo y mediano plazo.
Responde
a la siguiente pregunta ¿Como debe hacerse lo establece en cada objetivo ?
Vías,
formas de cumplir con el objetivo propuesto, debe definirse además el plan de
acción de cada estrategia
4.
Responsables de cumplimiento de este objetivo.
Responde
a la pregunta ¿Quien debe hacer lo establece en cada estrategia?
5
.Cronograma de cumplimiento
Responde
a la pregunta ¿Cuando debe hacerse?
Se
propone un modelo para llevar acabo un plan de acción anual.
Deben
establecerse procedimientos de:
- Seguimiento
Una vez
que se ha planificado la actividad preventiva habrá que asegurarse que las
acciones y medidas correctoras se han adoptados realmente sin que por ello
aparezcan nuevos peligros.
Conviene
que se realice un seguimiento de esas acciones por personas de la misma
empresa.
La evaluación inicial
debe ser actualizada cada vez que sea necesario
Se
llevara a cabo el procedimiento para investigar accidentes laborales e
incidentes que permitirá determinar las causas que las originan y eliminar las
mismas para erradicar la materialización del peligro.
- Auditorias de seguridad.
La
auditoria de seguridad cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la
información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las
medidas propuestas luego del diagnóstico.
Estas
auditorias además de externas pueden ser internas. En este aspecto deben
proponerse ademas una serie de indicadores que pudieran utilizarse para
analizar el comportamiento del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo .
Anexo 1
Modelo TH&SM adaptado a las características de Cuba.
Aspectos del Modelo Total Health and Safety Management
TÉCNICO
|
Analizar
inicial y periódicamente todos y cada uno de los procesos productivos de la
empresa desde un punto de vista preventivo.
|
Analizar
los nuevos procesos productivos desde su diseño,
eliminando los peligros en su origen.
|
Controlar
los procesos desde un punto de vista preventivo.
|
Eliminar
todos los peligros que técnica y económicamente sean posibles, estableciendo
planes de eliminación de los peligros que, no pudiendo serlo en la
actualidad, puedan serlo a medio y largo plazo.
|
Establecer
las medidas de protección colectiva para mantener a los trabajadores lejos de
los peligros que no hayan podido ser eliminados
|
Establecer
las medidas de protección colectiva para protección de los
Trabajadores,
para los peligros que no han sido eliminados y sólo cuando no hayan podido
establecerse medidas de protección colectiva
|
Establecer
de forma sistemática inspecciones de seguridad.
|
Informar
a los trabajadores de los peligros y riesgos a los que están sometidos.
|
Formar
a los trabajadores adecuadamente en el uso de las medidas de protección
establecidas
|
Evaluar
periódicamente todas las medidas técnicas llevadas a cabo para asegurar su
mejora continua.
|
GESTIÓN
DE LA PREVENCIÓN
|
Crear
un Sistema de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales atendiendo a
los riesgos y la organización de la empresa.
|
Establecer
las funciones y responsabilidades en materia de prevención de todos y cada
uno de los miembros de la organización
|
Desarrollar
los programas de acción preventiva necesarios para el adecuado despliegue de
la planificación de la acción preventiva
|
Analizar
los procesos preventivos que permitan dar respuesta a las necesidades en
materia de seguridad y salud de la organización
|
Garantizar
los recursos económicos necesarios para alcanzar los objetivos que se ha
propuesto la organización.
|
CULTURA
|
Definir
y difundir la visión de la acción preventiva de la alta dirección
|
Emitir,
desde la alta dirección, mensajes coherentes en materia de prevención
|
Mantener
reuniones en las que se analice la prevención por parte de la alta dirección
y resto de la línea jerárquica.
|
Dar
participación a toda la organización en la definición de objetivos
preventivos.
|
Estimular
a toda la organización en la eliminación de los riesgos.
|
Permitir,
canalizar y atender las críticas interna y las posibles propuestas de mejora.
|
Predicar,
la alta dirección, con el ejemplo y el comportamiento seguro.
|
Adoptar
actitudes
participativas.
|
Desarrollar
las capacidades personales para actuar de forma segura.
|
Evaluar
de forma periódica los resultados obtenidos.
|
Anexo
No.2 Matriz de Análisis de Riesgo según RMPP (1)
Probabilidad
que ocurra el daño
|
Severidad
de las consecuencias
|
Alta: Siempre o casi siempre
|
Alta: extremadamente dañino
(amputaciones, intoxicaciones,
lesiones graves, enfermedades crónicas graves )
|
Media: Algunas veces
|
Media: Dañino (quemaduras, fracturas
leves, sordera, dermatitis)
|
Baja: Raras veces
|
Baja: Ligeramente dañino
|
Leyenda:
T:
|
Trivial
|
To:
|
Tolerable
|
M:
|
Moderado
|
I:
|
Importante
|
IN:
|
Intolerable
|
Anexo No. 2 Acciones a adoptar para controlar el
riesgo. (Método RMPP 1)
Estimación
del riesgo (Método RMPP 1)
|
Acción
y Temporalización
|
Trivial
|
No
requiere de acción específica
|
Tolerable
|
No se
necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se debe considerar soluciones
más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.
Se
requiere de comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficiencia
de las acciones de control.
|
Moderado
|
Se
deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones
precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en periodo
determinado.
Cuando
el riesgo moderado está asociado con consecuencias dañinas, se precisará de
una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad del
daño como base para determinar la necesidad de mejora de la medidas de
control.
|
Importante
|
No se
debe comenzar el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se
precisen recursos considerables para controlar el riesgo.
Cuando
el riesgo corresponde a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el
problema con un tiempo inferior al de los riegos moderados.
|
Intolerable
|
No debe
comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si es
posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el
trabajo.
|
Ing.
Damayse Ramona Pérez Fernández
Profesor
Dpto Ing.
Industrial
Universidad
de Cienfuegos
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