4 de mayo de 2011

VII Congreso Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos

Este 8 y 9 de julio de 2011, se celebrará una nueva edición del Congreso Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos en Merida, que organiza todos los años Seguridad Sin Fronteras. Es una nueva oportunidad de actualización e interacción con profesionales del área.
Actualmente esta abiertas las postulaciones para la presentación de trabajos, para más información escribe a la dirección de correo: spr2011@seguridadsf.com   ó visita    http://www.seguridadsf.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36:llamado-a-presentacion-de-trabajos-v-congreso-nacional-de-seguridad-salud-ocupacional-y-prevencion-de-riesgos

Representaciones de Accidentes

Interesante y divertida animación para reflexionar ¡Más vale prevenir que aprender por Accidente!

¡BUENOS DÍAS!

Video Institucional del Ministerio del Trabajo español, transmitido por radio y televisón para promover la Prevención y la Seguridad en el Trabajo.
Una excelente iniciativa Gubernamental digna de ejemplo.

Lista de enfermedades profesionales (revisada en 2010). Identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT (SST 74)

La lista actualizada incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista sobre enfermedades profesionales se incluyen además puntos abiertos. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador.

La presente publicación incluye la misma la lista actualizada de enfermedades profesionales, el documento «Identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT», y los informes de las dos reuniones de expertos (2005 y 2009) en las que se elaboró la lista de enfermedades profesionales.

Para descargar click aqui:http://www.megaupload.com/?d=K193EFEN
Fuente OIT

28 de Abril día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. La seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados. La OIT pone especial atención en desarrollar y aplicar una cultura de seguridad y salud preventiva en el lugar de trabajo. En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es también el día mundial que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Fuente OIT